Interesante artículo de un compañero de sector como és Luis Pineda, Presidente de AUSBANC

Luis Pineda: «Ya no hay hipotecas como las de antes, pero aún se firman con cláusula suelo»

“-¿Es complicado mantener relaciones empresariales con los bancos mientras se pleitea con ellos?

-Para nosotros era necesario tener un medio de comunicación, y además, tenía que tener credibilidad. Por eso, los anunciantes tenían que confiar en el soporte para ofrecer sus productos. Era esencial que en la publicidad de nuestra publicación estuvieran bancos. En ella se ha llegado a publicar un anuncio de un banco y en la página de al lado una explicación de por qué ese anuncio era ilegal.

-¿Qué parte de culpa tienen los bancos de la crisis?

-El 97,8 por ciento. No hubiese habido crisis si la gobernanza del sistema financiero en todas sus patas como son las entidad bancarias, las cajas de ahorro o los supervisores, no hubieran fracasado. Nosotros estábamos allí apuntando con el dedo y demandando en los tribunales, pero no teníamos suficiente entidad como para ser el muelle contra el que estas olas devastadoras chocasen. Al revés, nosotros deberíamos haber tenido el apoyo de las administraciones, pero estaban del otro lado.

-Las cláusulas suelo son las que más fama os han dado ¿Cómo es la situación en Málaga?

-Quedan decenas o cientos de miles. Hay que tener en cuenta que Málaga es una de las ciudades donde más se ha construido de España, por lo que el subyacente financiero son las hipotecas. Aquí ha habido hipotecas para aburrir, por lo que se necesita ese efecto sanitario ya no de renegociación, sino de tramitación judicial.

-¿Es contraproducente renegociar con el banco?

-Nos consta que hay entidades que están ofreciendo, fuera de tiempo y lugar, un pacto dañino para el cliente. Engañan una vez al cliente y pretenden hacerlo una segunda. Esto es un error estructural, porque aunque el pacto no fuese malo, ni es el correcto ni ofrecen indemnización por el daño causado por la pérdida.”

 

Ver notícia original